|
|
-
Recursos bibliográficos en papel y digitales - - libros, artículos de revistas,
ponencias de eventos, etc. -
» Resultado:
157 registros
Registro 1 de 157 |
Autor: |
Ossola, Ignacio - Pérez, Marianela - Mauriño, Macarena - Balbiano, Renzo - Alegre, Miguel - Sanz, Federico |
Título: |
Impactos sociales de la soja en la provincia del Chaco |
Fuente: |
Realidad Económica. año 47, n.317. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 79-116 |
Año: |
jul.-ago. 2018 |
Resumen: |
El desarrollo del cultivo de la soja en la provincia del Chaco empezó a cobrar importancia a mediados de los ´90, hasta convertirse en la provincia con mayor superficie cultivada con cereales y oleaginosas fuera del área pampeana. El presente artículo propone abordar los principales efectos socioeconómicos generados por la expansión de este cultivo en la provincia. De esta manera se tocan cuatro ejes centrales vinculados con la salud, el empleo, los cambios en la concentración de la tierra-producción, y los movimientos migratorios, efectos que se encuentran íntimamente relacionados y se refuerzan mutuamente. |
Palabras clave: |
PRODUCCION AGROPECUARIA |
SOYA |
SEMILLAS OLEAGINOSAS |
EMPLEO |
PROPIEDAD DE LA TIERRA |
MIGRACION |
EXPORTACIONES |
DESARROLLO REGIONAL |
ASPECTOS SOCIALES |
DATOS ESTADISTICOS |
SECTOR AGROPECUARIO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 2 de 157 |
Autor: |
Dvorkin, Eduardo N. - |
Título: |
Historia de las ideas económicas |
Fuente: |
Realidad Económica. año 46, n.310. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 25-46 |
Año: |
ago.-sep. 2017 |
Resumen: |
El presente trabajo se propone como reflexión metodológica crítica respecto de la historia económica -en general- y de la historia del pensamiento económico -en particular-. Se hace una sucinta presentación de las típicas metodologías de la historia económica y se avanza en la definición de las limitaciones que tienen para abordar los problemas específicos de la historia de las ideas económicas -definida aquí como campo separado del de la historia del pensamiento económico: aquélla más general, ésta referida específicamente al pensamiento de los economistas-. Se intenta recuperar la posibilidad de traer a la historia de las ideas económicas algunas discusiones generales sobre la historia de las ideas (Skinner, Koselleck, Palti), sobre la historia de las ideas políticas (Rosanvallon), sobre la historia del discurso social y sus componentes hegemónicos (Angenot, Minardi) y sobre la historia como narración (Megill, White, Tozzi). En síntesis, se propone una discusión metodológica sobre la historia de las ideas económicas, abriéndose críticamente distintas posibilidades, debatidas en otras ramas de la historia, usualmente ausentes en la historia económica. |
Palabras clave: |
HISTORIA ECONOMICA |
METODOS DE INVESTIGACION |
IDEOLOGIAS |
PENSAMIENTO ECONOMICO |
TEORIA ECONOMICA |
ASPECTOS SOCIALES |
INVESTIGACION ECONOMICA |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 3 de 157 |
Autor: |
Santos, Humberto - Elacqua, Gregory |
Título: |
Segregación socioeconómica escolar en Chile: elección de la escuela por los padres y un análisis contrafactual teórico |
Fuente: |
Revista de la CEPAL, n.119. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL |
Páginas: |
pp. 133-148 |
Año: |
ago. 2016 |
Resumen: |
En este artículo se examina la hipótesis de que la política de elección escolar ha incrementado la segregación socioeconómica en Chile. Se utiliza una base de datos georreferenciada de estudiantes y escuelas del Gran Santiago, para comparar la segregación real con la que se produciría en un escenario hipotético en que los estudiantes asisten a la escuela más cercana a su lugar de residencia. Los resultados indican que la segregación escolar es mayor en el escenario real que en el contrafactual, lo que sugiere que la interacción entre las preferencias de las familias y las barreras de entrada establecidas por las escuelas (cobros obligatorios y procesos de admisión selectivos) tienden a incrementar la segregación escolar más allá del efecto de la segregación residencial subyacente en la ciudad. |
Palabras clave: |
PADRES |
ESCUELAS |
SEGREGACION |
ASPECTOS ECONOMICOS |
ASPECTOS SOCIALES |
EDUCACION |
DESARROLLO SOCIAL |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
Registro 4 de 157 |
Autor: |
León, Carlos A. - |
Título: |
Las jornadas agrarias realizadas por la Confederación General del Trabajo, CGT, en 1963 |
Fuente: |
Realidad Económica, n.300. Instituto Argentino para el Desarrollo Económico, IADE |
Páginas: |
pp. 169-208 |
Año: |
mayo-jun. 2016 |
Resumen: |
Desde el 26 de noviembre hasta el 2 de diciembre de 1963, en la sede de la CGT en Buenos Aires, tuvo lugar un profundo análisis y debate sobre la "Reforma Agraria en la Argentina". En dichas "Jornadas Agrarias" participaron representantes de sindicatos relacionados con la producción agropecuaria, de partidos políticos, de algunas entidades gubernamentales y también destacados expertos que concurrieron a título personal. Las "Jornadas Agrarias" de la CGT se produjeron algo más de un mes después de la asunción del presidente Arturo Humberto Illia a la presidencia de la nación. En el trabajo se exponen las posiciones sobre Reforma Agraria de la secretaría general de la CGT, de sindicatos como la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (FATRE) y la Federación de Obreros y Trabajadores de la Industria Azucarera (FOTIA). Se incluye también la presentación del presidente de Federación Agraria Argentina. Además de las anteriores intervenciones, se destacaron las de expertos en la temática del desarrollo económico y agrario, como son los casos de Aldo Ferrer, Horacio Giberti y Augusto Reinhold. Debido a la trascendencia de que dichas "Jornadas Agrarias" hayan sido promovidas por la CGT, la importante representación institucional que acudió a la convocatoria, la profundidad de las exposiciones y debates y las conclusiones y propuestas a futuro que se lograron, convierte a este evento realizado hace más de medio siglo, en un verdadero hito, en relación con el aporte al conocimiento de la historia sobre la Reforma Agraria en la Argentina. |
Palabras clave: |
REFORMA AGRARIA |
DESARROLLO AGROPECUARIO |
REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES |
CONGRESOS |
ASPECTOS POLITICOS |
ASPECTOS SOCIALES |
IDEOLOGIAS POLITICAS |
TRABAJO |
|
Solicitar por: |
HEMEROTECA R + datos de Fuente |
>> Nueva
búsqueda
<<
Inicio
|